martes, 27 de noviembre de 2007

¿Que marca tu contador Geiger?



He estado leyendo un poco a cerca de las centrales nucleares y las energias alternativas. ¿Que se podria hacer para evitar el aclamado cambio climatico que esta llegando poco a poco a un punto sin retorno? Dejar de quemar combustible fósil para evitar emisiones de CO2.

Entonces me viene a la cabeza el potencial de las centrales nucleares y el miedo que provoca este tipo de energía. También me viene a la cabeza la energia que producen las grandes presas y la cada vez mas extendida energía solar y energía eólica. Estas dos ultimas no son comparables a las dos primeras pero en gran escala muy importantes.

He leido una entrevista a un científico británico muy interesante. Donde explica que la energía nuclear provoca un miedo irracional. Yo tengo ese miedo en el cuerpo al pensar en la energía nuclear. Creo que es debido a las bombas atomicas lanzadas en la segunda guerra mundial, al desastre de Chernovil y entre otras cosas a el miedo que nos mete la prensa y los documentales...
Tambien me viene a la cabeza al pensar en lo nuclear y en la radiacion el Half-Life, ese gran clásico juego. Que por cierto os diré que la letra que se utiliza como portada en el juego, es decir λ, es la vida media y representa la constante de desintegración que tienen los elementos radiactivos.
Pero bueno lo que si es verdad es que es terrible las consecuencias de haber estado expuesto a radiactividad y mas aun de estar contaminado por ella. A muchas personas se les queda grabado en la cabeza ese tema cuando ven películas y documentales sobre pruebas nucleares, o por ejemplo, recuerdo en la tele cuando ponían en el telediario las pruebas nucleares que hacían los franceses en el atolón de Mururoa...
Aqui os dejo el enlace del Britanico a favor de la fision nuclear como metodo para evitar el problema del efecto invernadero. Es muy interesante leer el caso que ocurrio en Inglaterra de un escape radiactivo y el govierno oculto aun habiendo afectado a miles de personas...

http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2006/06/24/u-01221072.htm

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que para evitar el cambio climático, si tal cosa existe y es mala, tendríamos que vivir peor y ganar menos dinero. Vivir peor porque tendríamos que por ejemplo ir a trabajar en transporte público (en vez del abuso de ir una persona por coche como se ve cualquier mañana por cualquier atasco de cualquier capital), y ganar menos porque los otros grandes contaminantes son las empresas cuyo objetivo es ganar dinero, y si tienen menos beneficios por destinar parte a contaminar menos, no van a invertir más.

Lamentablemente nuestra sociedad es demasiado egoísta (yo el primero) como para plantearse una cosa así hasta que no tengamos el problema encima. Y creo que afortunadamente la naturaleza es lo suficientemente robusta como para aguantar el envite hasta que nos eduquemos en bloque.

Las centrales nucleares creo que es una opción bastante acertada si se destinan los medios necesarios para asegurar revisiones y tratamiento de residuos efectivos. Más cara y compleja que el combustible fósil pero mucho menos contaminante.

Princesando dijo...

¿Cambio climático? bien bien, es un tema serio... pero ¿hasta que punto serás capaz de cuidar el medio ambiente para que esto no ocurra?
Voy a hacer un planteamiento serio, ya que esta es una cuestion seria.
Puede que llegues a sacrificarte y dejar de usar el coche para ir a trabajar, también puede que dejes de usar fijadores de pelo, acondicionadores... productos de higiene/belleza en general, incluso puede que recicles el papel, el cristal... etc. PERO...
Aqui te dejo una información sacada de la wikipedia sobre los preservativos y el daño que pueden producir al medio ambiente...

Aunque sean biodegradables, los preservativos de látex interactúan negativamente con el medio ambiente si se les da un "fin de uso" incorrecto. Se estima que entre 61 millones y 100 millones de preservativos en Gran Bretaña únicamente, acaban flotando en las aguas de los ríos y mares. Mientras se autodestruyen, la naturaleza lo padece porque se posan en los arrecifes de coral evitando su crecimiento y la vida en ellos. Los animales marinos también pueden confundir el objeto con alimento, llegando a resultar negativo para su existencia.

Dicho esto... ¿estas dispuesto a dejar de #@$%& para evitar el cambio climático?
Creo que no existe un poder nuclear lo suficientemente grande para causarte un temor tan inmenso para que dejes de hacerlo.
Nota: xD

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

cambio climatico. ficcion o verdad. muchos pensaran que ellos mismo no lo veran. otros sin embargo, con ganas de catastrofismo, dicen a los cuatro cientos, que de aqui a 5 años, el planeta desaparecera del universo.
pues amigo mio... todo puede ser posible. aun asi, creo que las empresas, tanto las que perjudican ak cambio climatico, como las que luchan en contra de ello, se benefician monetariamente. asociaciones, ongs, nuevos sistemas alternativos para la no contaminacion... dinero amigo mio. dinero. aun asi, es imposible concienciar a la población de que lo que estamos haciendo es dañino. aunque lo sea de verdad. aun asi, no todos los que decimos que luchamos contra ello, lo hacemos de verdad. ahora mismo, en mi casa, la calefaccion esta puesta a 20 grados. si tenemos en cuenta que la energia que utilizo es propano... joder, estoy destruyendo los polos, y agravando la perjudicada capa de ozono. y que hacer? morirse de frio?... dificil situacion. y mas sabiendo que el hombre por naturaleza es egoista, y que cada uno seguira haciendo lo que le venga en gana siempre que se apara su beneficio.
sin embargo... reciclo el plastico, el carton, y todo lo habido y por haber de productos reciclables.
y si hablamos entonces de que el 99% de la poblacion tiene un coche contaminante... joder, esto no tiene solucion. asi que... verdad o ficción... eso ya no importa. todo tiene una evolucion, incluso en el sentido inverso. al fin y al cabo estamos en guerra con el planeta. y como en cualquier guerra, al final lo que mas le preocupa a uno, es salvarse el culo. verdad? el que diga que no, mentiria. eso si, si una bala (llamese tsunami, o terremoto, o etc...) se cruza en nuestro camino, y nos atraviesa la cavidad occipital... demonos por jodidos.
hermanos... no contaminemos. y si me mirais mal, os dire lo que decia mi abuela: haz lo que yo te diga, no lo que yo haga. y si no preguntarle al gran maestro vegeta. que de agujeros negros sabe mucho. y muy profundamente. es el, el que dijo eso de: "un agujero limpio, es un agujero limpio. y si esta sucio... a tomar por culo, sigue siendo un agujero"