jueves, 25 de octubre de 2007

Enseña a nadar a ese niño




Creo que es importante enseñar a nadar a los niños cuanto antes. Y creo que lo mas adecuado es que sean los padres los instructores. Por eso y por que en los últimos años he vivido miles de clases con cientos de niños distintos, me gustaría contar algunos consejos que quizás sean de ayuda a quien quiera enseñar a un niño.

El material perfecto consistirá en 4 cosas:

1- manguitos
2- burbuja
3- churro

4- percha metálica

He puesto los materiales en orden de uso o etapas.

Solo en el caso de que el niño tenga pánico o llore muchísimo es aconsejable meterse al agua con el. También puede pasar que un niño empiece y no necesite pasar por alguna de las etapas.

También decir que antes de los 3 años no todos los niños están capacitados para aprender a nadar solos. Depende de lo espabilados que sean.

De vez en cuando hacer al niño una prueba para ver que tal. Convencerle de que salte y vaya a la escalera más cercana solo a ver si ya se mantiene a flote sin nada. Siempre pendiente con la pértiga por si se hunde.

Bien, empezare ahora etapa por etapa diciendo mas o menos lo que se tendría que conseguir y tal:

1º manguitos: Lo primero en esta etapa es que el niño entre en el agua y este a gusto. Después ya le vas diciendo que se desplace solo de un lugar a otro evitando que se agarre y ayudándole al principio si lo necesitara con la percha metálica.

No es necesario que aprenda a meter la cabeza aquí, si lo hace mejor, pero lo que si esta bien es que mueva brazos y piernas con efectividad.

2º burbuja: Para el que no lo sepa, es un cinturón con una bolla que se queda en la espalda del niño. Hace que el niño vaya mas tumbado que con los manguitos y tiene mas libertad de movimiento en general. Tenemos que conseguir que siga desplazandose solo y ya ahora si es muy interesante que empiece a meter la cabeza y a controlar la respiración. En esta fase ya tienes que ir corrigiendo mas la efectividad del movimiento de brazos y piernas.

3º churro: Es un cilindro largo de goma espuma. Se le suele poner al niño debajo de las axilas o a caballito para que recorra distancias y vaya cogiendo soltura de movimientos.

De vez en cuando ir retirándole el churro, que avance solo y se lo dais a los 3 metros por ejemplo. Hasta que ya se suelte y vaya solo. Ojo con que se le suelte el churro y no tengáis la pértiga a mano que se hunden.

La percha metálica se usa durante todas las etapas por seguridad y para ayudarle desde fuera o remolcarle.

Llegado este punto y ya cuando el niño vaya a la playa o piscina y tenga un añito mas será la hora de empezar a mejorar su estilo.

Otros consejos:

1- Aunque lleve material de flotación pueden enredarse con las corcheras y darse la vuelta, o incluso sin corchera a veces pasa que se descolocan. Siempre alerta.

2- Si un niño llora y quiere convencerte de no nadar, es normal, y es chantaje emocional. Actúa siempre de buenas con el, con una sonrisa en tu cara pero no le des tiempo a pensar demasiado. Llega a acuerdos con el de que solo será entrar y salir o que solo llegue a esa escalera y después vais a ver una película. Lo que quieras. Pero no seas un blando, le coges y le metes llorando si hace falta. Más lloraras tu como un día se caiga al agua solo.

3- Enseña al niño a entrar en el agua bien. Si esta en el borde de la piscina que entre dándose la vuelta. Si se tira al agua que lo haga desde el borde y bien hacia delante. Cuidado que a veces se tiran contra el bordillo y se dejan los dientes. Y si se tiran para nadar de espaldas, que se tiren normales y se den la vuelta dentro del agua.

4- Esto es muy útil. Que el niño aprenda a tirarse al agua solo. Coge una soltura increíble y seguridad, además de meter la cara por que por la gravedad no podrá evitarlo.

5- Lo de usar gafas y gorros en esas edades no suele importar mucho al niño. Solo es el padre o profesor el que decide.

Espero que sean útiles mis consejos. Un saludo.

3 comentarios:

Princesando dijo...

Creo que esta información es muy práctica y también que debería seguirse al pié de la letra a no ser que la gente quiera ver a sus hijos hundirse como piedras en el agua.

Unknown dijo...

gracias, llevo 8 años enseñando a nada a niños mañana comienzo un nuevo cursillo de verano con 8 niños , me sirvieron tus consejos , creo que es muy valorable el enseñar a nadar es dar un impulso al crecimiento y desarrollo.
felicidades!

valen77ino dijo...

Estoy tratando de enseñar a mis hijos a nadar y me ha parecido muy interesante. Gracias.